El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los Autores están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los Autores aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word.
  • El texto tiene interlineado doble; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están citadas y se encuentran al final del texto.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN

Los artículos presentados a Ambiente y Sostenibilidad deben ser originales y no haber sido presentados, publicados o sometidos simultáneamente en otras revistas.

Los artículos se publican bajo la responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la revista.

Ninguna publicación, nacional o foránea, podrá reproducir o traducir sus artículos o resúmenes, sin previa autorización escrita del editor.

Los artículos presentados deberán corresponder a la siguiente tipología.

Artículos de investigación científica y tecnología: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

Artículos de reflexión: Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Artículos de revisión: Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Artículos cortos: Se presentan resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica.

Cartas al editor: Posibilitan un análisis crítico analítico e interpretativo sobre documentos publicados en la revista y que a juicio del Comité Editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en un dominio temático de la revista.

REQUISITOS PARA EL ENVÍO DE ARTÍCULOS

El material debe ser original o contar con la debida autorización del autor.

Los artículos pueden estar en español, inglés o portugués.

Debido a que la publicación es virtual, los artículos no tienen límite de extensión.

Solo se recibirán documentos en formato Microsoft Word.

Páginas tamaño carta (21.5 x 27.5 cm) a doble espacio, letra Book Antiqua en tamaño 12.

No utilice saltos de página

Numeración de página en la esquina inferior derecha a excepción de la primera página.

Interlineado doble en todo el texto incluyendo tablas.

Alineación de todo el texto a la izquierda.

Márgenes de 2 cm en todos los lados.

Puede introducir máximo 8 citas pie de página

La primera página del manuscrito debe llevar el título en español e inglés, una versión corta del título de no más de 40 caracteres. El nombre y la afiliación de cada autor, utilizar guión en el caso de los autores que utilicen doble apellido, ejemplo; Gil-Gómez, Orjuela-Naranjo. Por último escriba la dirección de correo electrónico al que se debe dirigir la correspondencia. Si el manuscrito es enviado en idioma portugués entonces los títulos  deben ser enviados en portugués e inglés.

Utilice un lenguaje claro, ágil y de fácil comprensión  para el lector no especializado. Se deben definir todos los símbolos y abreviaturas la primera vez que sean usados dentro del texto.

El manuscrito debe contar con un resumen en español y otro en inglés (Abstract) no mayor a 300 palabras, si el documento es enviado en portugués, entonces los resúmenes deben ser en portugués e inglés. Las secciones del manuscrito pueden ser preferiblemente; introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, agradecimientos y referencias. Utilice un salto de página al inicio de cada sección.

Use la nomenclatura del sistema métrico decimal para todas las medidas, excepto en citas textuales, y no utilice puntos después de cada abreviatura (g, mm, m, etc.); use el sistema europeo para fechas (9 feb 1997). Cuando no van seguidos de unidades, los números enteros hasta quince se escriben con palabra (uno, dos, once). Los decimales se indican con punto y los miles (de 10 000 en adelante) y millones con espacio (84 326.5 etc.). Coordenadas geográficas se citan así: 5º45’ Norte, 75º45’ Oeste.

Las tablas y las figuras se disponen al final del documento. Ambas deben ser nombradas en el texto, ejemplo; (Tabla 1), (Figura 3). Las tablas llevan la leyenda en la parte superior, mientras las figuras las llevan en la parte inferior. Las tablas deben estar en formato Word y no en Excel, solo utilice líneas horizontales. Además de encontrarse en el documento, debe enviar las figuras en archivos adjuntos en formato jpeg  ó  tif con una resolución no menor a 300 dpi.


REFERENCIAS

Insertar sólo las citas bibliográficas que están incluidas en el  texto. Estas citas deberán aparecer de acuerdo a la norma. Por favor revise que todas las citas que se encuentren en el cuerpo del manuscrito también aparezcan en esta sección. En el texto se deben citar como; (Jaramillo 2005) o Jaramillo (2005) para el caso de un solo autor, (Torres & Peña 1999) o Torres & Peña (1999) para dos autores y (Díaz et al. 2011) o Díaz et al. (2011) para más de dos autores, note el uso de cursivas o itálicas para et al. Para el caso de citas simultáneas, ordénelas cronológicamente en el texto; (Fernández et al. 1975, Prado 1999, León & López 2007) note el uso de comas entre citas. En ningún caso use comas entre el apellido del autor y el año. Para el caso de un autor con publicaciones en el mismo año, utilizar a, b, c... ejemplo; (Pérez et al. 2002a) (Pérez et al.2002b). Utilice solo trabajos publicados en esta sección, trabajos inéditos o enviados para consideración se citan únicamente en el texto, como inéditos o datos no publicados (Gómez, inded. ó Gil, datos no publ.), al igual que las comunicaciones orales y escritas (Varón, com. pers.).


En la sección de referencias las citas deben ordenarse alfabéticamente, siguiendo el apellido del primer autor y cronológicamente. Para referencias con la misma combinación de autores, en esta sección no se utiliza et al. Los nombres de las publicaciones seriales deben escribirse completos no abreviados, siga estrictamente el siguiente formato:

Para artículos:

AUTOR (EN MAYUSCULAS). Año. Título. Revista. Volumen. Páginas.

CANTERA, J. R. & CONTRERAS, R. 1988. Bivalvos perforadores de esqueletos de corales escleractinarios en la Isla de Gorgona, Pacífico Colombiano. Revista de Biología Tropical 36(1): 151-158.

GIRALDO, A. RODRÍGUEZ-RUBIO, E & ZAPATA, F. 2008. Condiciones oceanográficas en la isla Gorgona, Pacífico oriental tropical de Colombia. Latin American Journal of Aquatic Research 36(1): 121-128.


RUIZ-GARCIA, M. 1990b.Mutant allele frequencies in the domestic cat populations on the Spanish Mediterranean Coast, and their genetic distances from other European and North African cat populations. Genetica 82: 215-221.

Para libros:

AUTOR (EN MAYUSCULAS). Año. Título. Editorial, Ciudad (Estado o departameto y País si la ciudad no es conocida, o hay ciudades con el mismo nombre en diferentes países), y número de todas las páginas. Si se cita un libro colegiado pero no capítulo específico, se cita el nombre del editor o editores con (ed) o (eds).


APARICIO, R. 2005. Ecología y Medio Ambiente: Una Responsabilidad Compartida. Fondo de Cultura Económica, México D.F. 190pp.


SMITH, J. JONES P. & E. BROWN (eds) 1976. The Menganiidaeof North America. Black SheepPress, New Jersey. 507 pp.


Para capítulos de libros:

AUTOR (EN MAYUSCULAS). Año. Título del Capítulo. En: EDITOR (EN MAYUSCULAS) (ed). Título del libro. Páginas (se pone la página inicial y la página final del capítulo). Editorial, Ciudad (con Estado o departamento y país según las indicaciones para libros). Se puede omitir el país si no hay ambigüedad.

CLARK, E. O. 1943. The genus Fulanius in New York. En: SMITH, J. L. & JONES, T. (eds). New studies of Menganiidae Columbia: 23-24. University Press, Nueva York.

Autor Corporativo:

GRUPO DE TRABAJO DEL ICA. 1997. Normativa sobre el manejo de los holoparásitos amenazantes. Revista MVZ Córdoba 33:31-40.

No se indica el nombre del autor:

CÁNCER IN SOUTH ÁFRICA (editorial). 1994. Journal of the South African Veterinary Association 84: 15-16.

Suplemento de un volumen:

BONFILL, X. 1997. La medicina veterinaria basada en la evidencia. Archivos de Medicina  Veterinaria  33 Supl 1: 117.

Suplemento de un número:

LEYHA, S. S. 1997. The role of Interferon Alfa in the treatment of metastatic melanoma. Semin Oncol Vet 24 (1 Supl 4): 524-531.

Paginación en números romanos:

FISHER, G.A. & SIKIC, B. L. 1995.Drug resistance in clinical oncology and hematology. Hematol Oncol Clin North Am 9(2): XI-XII.

Documentos legales:

Leyes: Título de la ley. (Nombre del Boletín Oficial, fecha, año de publicación).Ley aprobada.

LEY 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. (Boletín Oficial del Estado, número 269, de 10-11-95).

 

Mapa:

NOMBRE DEL MAPA. Año. (Tipo de mapa).Lugar de publicación: Editorial.

SADA 21-IV. 2003. (1 a 8) (mapatopográfico). Bogotá Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Dirección General del Instituto Geográfico.

 

Material no publicado

En Prensa:

VEGA, A. Occurrence of E.coli 0157:H7 on Duch dairy farms. Rev MVZ Córdoba En prensa.

Artículo de revista en formato electrónico:

AUTOR. Año. Título. Nombre de la revista (tipo de soporte) (fecha de acceso); volumen (número): páginas o indicador de extensión. Disponible en:

MORGAN, F. 1997.Transmission of Hepatitis C Virus infection associated infusion therapy for hemophilia. (Fecha de acceso 11 de enero de 2001); 46 (26). URL disponible en: http://www.cdc.gov/m m w r / p r e v i e w / m m w r h t m l /00048303.htm

Tesis de maestría, doctorado y trabajos de grado:

AUTOR(ES). Año. Título. Tipo de documento. Facultad.Departamento, Universidad, País.

ARRIETA,  G. 2003.Producción de Verotoxinas en shigella. Tesis de Maestría, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Departamento de Medicina, Universidad de Córdoba, Montería, Colombia.

 

Los artículos dispuestos en referencias deben escribirse en su idioma original si la grafía es latina.

Si las referencias de su manuscrito no se ajustan a las exigencias de la revista, su manuscrito será rechazado sin previa revisión.

 

CRITERIOS DE PUBLICACIÓN

El material propuesto para publicación es sometido a evaluación por pares académicos especialistas en el tema tratado, los cuales son asignados por el Comité Editorial.

Si el artículo es aceptado para su publicación, el Comité Editorial sugerirá al autor las modificaciones necesarias. El autor deberá devolver la versión final en el plazo que se establezca.

Para garantizar imparcialidad en el proceso, los nombres de los evaluadores se mantienen en reserva, y las objeciones a las evaluaciones o recomendaciones por parte de los autores se canalizan a través de la revista.

REPRODUCCIÓN DE ARTÍCULOS

La revista a través de su página web, cuenta con un sistema de búsquedas por volúmenes y artículo en formato pdf. La descarga y la impresión son libres.



ENVÍO


Los artículos deben enviarse en formato Word.

Recuerde que si su manuscrito presenta imágenes, debe incluirlas en el archivo Word y a su vez enviarlas en formato jpg o tif como documentos adjuntos en el mismo envío.

Realice el envío del manuscrito y documentos adjuntos al correo: revista.ambiente@correounivalle.edu.co