EL CONFLICTO SOCIO-ECOLÓGICO EN LA RESERVA FORESTAL PROTECTORA NACIONAL SONSO - GUABAS, COLOMBIA: GÉNESIS, ACCIONES Y LECCIONES APRENDIDAS EN EL MANEJO COLECTIVO DEL TERRITORIO

  • GABRIEL FERNÁNDEZ-VARGAS

Resumen

Resumen

Los conflictos por el acceso, uso y control de los recursos naturales son cada vez más frecuentes, complejos eintensos en el mundo y en especial en América Latina, propiciados principalmente por modelos de desarrollohegemónicos “extractivistas”, con altos impactos sociales, culturales y ecológicos. Esta situación se veincrementada especialmente en áreas dedicadas a la conservación, pero con alto grado de dinámica socioeconómica,como la Reserva Forestal Sonso-Guabas, Colombia. Si bien en esta área se reconocen avances en elmanejo del territorio, hoy existen intereses y posiciones contrarias entre algunos sectores sociales, productivos einstitucionales frente a esta figura de conservación. Ello ha propiciado la radicalización de discursosproductivistas frente a los ambientalistas, haciendo cada vez más difícil conciliar la protección de losecosistemas con el desarrollo económico local y regional. Es así como este artículo presenta la génesis, accionesy lecciones aprendidas del conflicto socio-ecológico existente en la Reserva Sonso-Guabas, proponiendo paraello una nueva categoría de análisis denominada “conflictos por desaciertos histórico – institucionales”.

Palabras claves: Conflictos socio-ecológicos, Reserva Forestal Sonso-Guabas, Participación social.

Publicado
2016-03-03
Como citar
FERNÁNDEZ-VARGAS, GABRIEL. EL CONFLICTO SOCIO-ECOLÓGICO EN LA RESERVA FORESTAL PROTECTORA NACIONAL SONSO - GUABAS, COLOMBIA: GÉNESIS, ACCIONES Y LECCIONES APRENDIDAS EN EL MANEJO COLECTIVO DEL TERRITORIO. Ambiente y Sostenibilidad, [S.l.], v. 5, p. 16-26, mar. 2016. ISSN 2339-3122. Disponible en: <http://revistaambiente.univalle.edu.co/index.php/ays/article/view/4298>. Fecha de acceso: 18 nov. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/ays.v5i1.4298.
Sección
Artículos

Palabras clave

Conflictos socio-ecológicos, Reserva Forestal Sonso-Guabas, Participación social.