PRODUCCIÓN SOSTENIBLE EN TERRITORIOS DE GRUPOS ÉTNICOS. AJUSTES REQUERIDOS EN LA POLÍTICA NACIONAL DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLE

  • DAVID LÓPEZ-MATTA

Resumen

La política nacional de producción y consumo sostenible del año 2010 tiene vacíos al revisar la sostenibilidad de la producción en el contexto de diversidad étnica y cultural que caracteriza a Colombia. En este ensayo se realiza un análisis de estos vacíos tomando como elementos de referencia la minería artesanal y la minería industrial que se realiza en un territorio colectivo de comunidades negras, el Río Raposo en la costa pacífica vallecaucana. Esta política no reconoce a los grupos étnicos y sus organizaciones como un actor fundamental en una política de este tipo, quedándose en los aspectos técnicos y dejando por fuera aspectos éticos relacionados con el reconocimiento y protección de sus derechos. En este ensayo se muestra, a través de un ejemplo alrededor de la minería en territorios colectivos de Comunidades afrocolombianas, la importancia de considerar aspectos técnicos, éticos y administrativos. De manera similar se desarrolla un instrumento metodológico que permite de manera participativa la evaluación y el seguimiento de la sostenibilidad de la minería.


Palabras claves: Producción, Consumo sostenible, Buen Vivir, Sostenibilidad, Ética.

Publicado
2014-03-19
Como citar
LÓPEZ-MATTA, DAVID. PRODUCCIÓN SOSTENIBLE EN TERRITORIOS DE GRUPOS ÉTNICOS. AJUSTES REQUERIDOS EN LA POLÍTICA NACIONAL DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLE. Ambiente y Sostenibilidad, [S.l.], v. 3, p. 26-33, mar. 2014. ISSN 2339-3122. Disponible en: <http://revistaambiente.univalle.edu.co/index.php/ays/article/view/4320>. Fecha de acceso: 19 nov. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/ays.v3i1.4320.
Sección
Artículos

Palabras clave

Producción, Consumo sostenible, Buen Vivir, Sostenibilidad, Ética.