INTERDISCIPLINARIEDAD HACIA UNA ECOLOGÍA COMPLEJA DE LAS IDEAS

  • DES GASPER

Resumen

Muchas de las discusiones acerca de la interdisciplinariedad muestran uno o más de los siguientes defectos: 1. Confusión conceptual – falta de un conjunto refinado y consistente de términos para analizar la interdisciplinariedad y sus variantes; 2. Utopianismo – falta de realismo acerca de las restricciones que existen en la organización social de las ciencias; 3. Monismo –respaldo a un sólo modelo organizacional simple y no a un modelo heterogéneo complejo con múltiples nichos, nodos y formas de interacción. El artículo ofrece un enfoque de la interdisciplinariedad más refinado, realista y pluralista. Lo hace con referencia especial a los estudios del desarrollo, cuyo interés en el cambio a largo plazo y la combinación común de enfoque de casos y orientación de políticas, los guían fuertemente hacia la interdisciplinariedad y a problemas que surgen debido a lo anterior por la concepción frecuente de la economía como una disciplina de por sí con un status superior. El artículo conceptualiza un rango de tipos de interdisciplinariedad, más allá de la clásica lista OECD; y se pregunta qué tanto algunos ejemplos – tales como la teoría del capital social y el análisis de derechos – ofrecen ―capital social conectivo‖, caminos accesibles a análisis integrantes eficientes de la clase que se precisa para responder adecuadamente a los desafíos globales.

Palabras claves: Disciplinariedad, Interdisciplinariedad, Multidisciplinariedad, Poli-disciplinariedad, Megadisciplinariedad, Transdisciplinariedad, Ecología, metáforas.

Publicado
2013-10-28
Como citar
GASPER, DES. INTERDISCIPLINARIEDAD HACIA UNA ECOLOGÍA COMPLEJA DE LAS IDEAS. Ambiente y Sostenibilidad, [S.l.], v. 2, p. 3-28, oct. 2013. ISSN 2339-3122. Disponible en: <http://revistaambiente.univalle.edu.co/index.php/ays/article/view/4323>. Fecha de acceso: 24 sep. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/ays.v2i1.4323.
Sección
Artículos