Contenido principal del artículo

Autores

El presente artículo es fruto de la investigación que, tomando como punto de referencia los usos del recurso vital: El AGUA, se llevó a cabo para lograr un proceso de contextualización histórica de la ciudad de Santiago de Cali, en el marco del imaginario social y cultural de la sociedad caleña del período Colonial y Republicano. El objetivo principal es contribuir a vincular los estudios históricos con el estudio e investigación de la problemática ambiental; para ello, se ha analizado la importancia del río como fuente de consumo para la subsistencia de la población, seguido de la descripción de los tipos de usos dados al agua (doméstico, económico y lúdico) y del control que se hizo del cauce durante los períodos estudiados. Se estudia igualmente la relevancia del río como foco de conformación en el proceso de colectividad social dentro de la memoria histórica de la sociedad colonial y su influencia y beneficio en la vida cotidiana de los primeros pobladores; a fin, de indagar sobre la complejidad de la relación e influencia del hombre sobre su medio ambiente (sociedad-naturaleza).

Palabras claves: Historiografía, Medio ambiente, Usos del Agua, Sociedad, Naturaleza, Historia ambiental, Historia de Cali.

PATIÑO, E. (2013). TRANSFORMACIONES Y USOS DEL AGUA EN CALI DURANTE ELPERIODO COLONIAL Y REPUBLICANO ESTUDIO DE CASO: EL RÍO CALI. Ambiente Y Sostenibilidad, 2(1), 80–87. https://doi.org/10.25100/ays.v2i1.4331