Contenido principal del artículo

Autores

Resumen

Históricamente, la región del Istmo de Tehuantepec ubicada en el estado de Oaxaca, México ha sido blanco de grandes proyectos de desarrollo. A finales del siglo XIX (durante el gobierno de Porfirio Díaz) la construcción del ferrocarril originó cambios significativos, como la fundación de pueblos, la creación de nuevas rutas y vínculos comerciales interregionales y mundiales. En el siglo XX se idearon planes de infraestructura vial, carretera y portuaria, se incentivó la industria petrolera, se introdujeron cultivos comerciales para exportación y se propusieron megaproyectos como el Alfa Omega y el Plan Puebla Panamá que no se materializaron. A partir del siglo XXI una nueva configuración socioterritorial se ha ido consolidando por el arribo de empresas transnacionales productoras de energía eólica. El corredor eólico en el Istmo oaxaqueño fue el primero que se construyó en América Latina, de ahí la pertinencia de abordarlo como tema de análisis, no sólo por la importancia internacional que reviste, sino por las transformaciones sociales, políticas, territoriales y ambientales que está produciendo. El proyecto está enmarcado en el contexto de las políticas neoliberales que se han implementado a lo largo y ancho del continente desde la década de los ochenta; aunque al mismo tiempo responde al calentamiento global y a la crisis energética mundial, temas centrales en la agenda global. El artículo aborda las problemáticas surgidas a partir del arribo de las empresas que explotan los recursos naturales para producir energía; así como las estrategias políticas utilizadas por los pueblos indígenas zapotecos y huaves centrados en contrarrestar los impactos sociales, económicos, ambientales y agrarios que generan los proyectos eólicos.

Palabras claves: Crisis del medio ambiente, Empresas transnacionales, Indígenas, Neoliberalismo, Reconfiguración territorial.

SOLÓRZANO-TELLO, O. A., & PORTADOR-GARCÍA, T. D. J. (2017). PARADOJAS DE LA ENERGÍA EÓLICA ¿ALTERNATIVA AL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA AGENDA GLOBAL? EL CORREDOR EÓLICO EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC, OAXACA, MÉXICO. Ambiente Y Sostenibilidad, 55–63. https://doi.org/10.25100/ays.v0i0.4290